Son una vía para el contagio de numerosas enfermedades
Que levante la mano al que no le endulce la vida un bonito beso. Algo tan amoroso parece inofensivo y sin embargo debemos ser conscientes de que son una vía para el contagio de numerosas enfermedades como la gripe, el herpes, la varicela, las paperas, la candidiasis, la mononucleosis infecciosa o la sífiles. Mal rollo no ¿no? La pregunta que traigo es: ¿creéis que los besos también pueden contagiar la caries?
En un solo besito de nada 90 millones de bacterias pasan de una boca a otra. De hecho, las parejas comparten la cantidad y el tipo de bacterias que habitan en la boca. Por lo tanto, si los besos transmiten bacterias, también pueden provocar caries. Ojo, pueden provocarlas porque están permitiendo la entrada de bacterias a nuestra boca, pero… también entran todos los días un montón de bacterias en nuestra boca a través de la comida y el aire y no por ello dejamos de comer o respirar.
el problema no es que entren bacterias, sino que hagan de las suyas dentro de nuestra boca. Así que sí, ojo con los besos, pero mucho más ojo con la higiene bucodental capaz de frenar la amenaza de las bacterias y provocar caries.
La aparición de caries depende de que las bacterias que habitan en nuestra boca campen a sus anchas y logren empezar a deteriorar nuestros dientes. Para ello es imprescindible que cuidemos nuestra dieta, nuestra higiene y limpieza buco-dental, y que vengas a visitarnos al menos un par de veces cada año para estar seguros de que esos puntitos negros que empiezan a salpicar las coronas de tus muelas no son caries.
Por cierto, besar transfiere bacterias pero también la saliva que ataca a las bacterias. Gracias a la saliva los ácidos de las boca quedan neutralizados y remineralizamos el esmalte de nuestros dientes. Los besos además estimulan al corazón, segregan las hormonas del placer y la felicidad, quema grasa y activa la musculatura facial. Bueno… y entre nosotros, da mucho gustito.
Por lo tanto, ¿ojo con los besos? Sí, desde luego. Sobretodo si tu higiene buco-dental no es la adecuada. Las caries comienzan a crearse poco a poco, al principio casi no se ven pero con el tiempo pueden llegar a poner en riesgo nuestros dientes y provocar mucho dolor. Como siempre, buenos hábitos, visitas regulares a nuestra consulta y algo de cabeza nos pueden librar de problemas de salud.