En primer lugar, se encuentra la ortodoncia preventiva. Esta, como su propio nombre indica, busca paliar los posibles problemas derivados de la mala colocación dental antes de que aparezcan. Para ello, es conveniente revisar las dentaduras de los niños con el fin de encontrar posibles problemas y así solucionarlos a tiempo.
En segundo lugar, se encuentran los tratamientos de odontopediatría. Estos están centrados en el periodo que abarca desde el comienzo de la caída de los primeros dientes de leche hasta la finalización del crecimiento de toda la dentadura definitiva. Es un error considerar que a los dientes de leche no se les debe prestar atención, pensando que lo que importan son los definitivos. Esto no es así, ya que precisamente son los de leche los que marcarán el camino del posicionamiento de los dientes definitivos. Para evitar problemas conviene hacer una revisión anual de la dentadura de los niños a partir de los 6 años de edad.
Por otra parte, se encuentra la ortodoncia correctiva. Esta se lleva a cabo mediante el uso de diferentes tipos de aparatos dentales. Los aparatos pueden ser metálicos, siendo estos los más visibles. También existen algunos de cerámica, que son más discretos. Si lo que se busca es disimular al máximo la presencia del aparato, lo mejor sería utilizar brackets linguales, que se colocan por la parte interior de los dientes, siendo totalmente invisibles desde el exterior. Más recientemente, han surgido las férulas transparentes, que van moviendo los dientes hasta colocarlos en la posición final deseada.
El tiempo durante el cual se debe llevar colocado el aparato de ortodoncia depende de cada persona, pero normalmente nunca suele ser inferior a los 6 meses y pocas veces es superior a los 2 años.
Por otra parte, las citas para la revisión con el dentista dependerán de cada persona y de sus necesidades específicas.
En cuanto a la mejor edad para realizar la primera revisión en el dentista, lo ideal es hacerlo a los 6 años como límite máximo.
Por último, en cuanto al precio del tratamiento de ortodoncia, este dependerá de la magnitud del problema, del tipo de aparato utilizado, etcétera.