En los centros odontológicos se realizan diferentes tipos de limpieza en profundidad de la cavidad oral, lo cual se conoce como profilaxis dental. El motivo del tratamiento radica en que a pesar de que se realice siempre un cepillado dental diario y riguroso, esto no garantiza que la placa dental que se acumula a lo largo del día sea eliminada del todo.
La limpieza profunda se realiza de forma periódica al asistir a las revisiones odontológicas y sirve para prevenir enfermedades bucodentales.
El significado de la palabra profilaxis proviene del griego y se refiere a la prevención, ya que su fin consiste en prevenir las enfermedades de las piezas dentales y de la cavidad bucal en general. Esta limpieza es realizada por un odontólogo cualificado o por un higienista dental. Se deben seguir una serie de pasos para llevar a cabo una limpieza eficaz:
- Analizar los dientes y encías para descartar malformaciones y enfermedades, así como ubicar los lugares donde estén acumuladas las bacterias.
- Con un ultrasonido para eliminar el sarro, las manchas y las bacterias, reduciendo así la placa bacteriana.
- Después de la limpieza se recomienda realizar el pulido de los dientes para mejorar el aspecto de los mismos aplicando una pasta profiláctica o flúor.
Este tratamiento puede tener una duración aproximada de una hora o incluso algo menos. El tiempo depende del tipo de limpieza a realizar.