A pesar de su rapidez, todavía hoy en día puede generar un poco de miedo en muchos pacientes por lo que el procedimiento implica. Sin embargo, estos temores son infundados, ya que este proceso actualmente es en la amyoría de casos extremadamente rápido, prácticamente indoloro, y solo requiere un mínimo cuidado postoperatorio.
Como pasa con muchos tratamientos médicos, especialmente con los tratamientos dentales, el desconocimiento del procedimiento puede generar miedo y ansiedad. Por eso, aquí te explicaremos cómo funciona el tratamiento de extracción de uno o más dientes.
Para empezar, conviene conocer las distintas razones que hacen necesario la extracción de un determinado diente. Entre otras, caben destacar las siguientes:
- Dientes apilados: A veces, los dentistas extraen algunos dientes para preparar la boca para una posterior ortodoncia. El fin principal de la ortodoncia es alinear correctamente los dientes, lo que puede no ser posible si hay demasiados dientes en la boca que impiden posicionarlos perfectamente.
- Infección: Si una caries se extiende a la pulpa, el centro del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos se puede ver afectado. Las bacterias al ingresar en la pulpa y producir una infección tienen que ser extraídas para prevenir la propagación de la infección.
- Enfermedad periodontal: Si debido a una enfermedad periodontal (una infección de los tejidos y de los huesos que rodean y sostienen los dientes) se ha producido el aflojamiento de los dientes, puede que sea necesario extraerlos.