¿CREES QUE TU ENCÍA TIENE MUCHA VISIBILIDAD CUANDO SONRÍES?

El prognatismo de la encía no es  un problema en sí mismo pero sí resulta estéticamente menos deseable que las sonrisas donde la encía guarda una proporción de visibilidad más acorde a lo que solemos ver en los medios.

La también llamada sonrisa gingival –en la que la encía tiene más presencia que los dientes– está provocada por varios factores y se puede tratar para lograr que el paciente pueda disfrutar de una sonrisa más despejada.

En resumidas cuentas, esto se puede deber a que el paciente tenga un labio superior demasiado corto, un maxilar largo, una posición dental baja, un excesivo desgaste oclsusal o lo que llamamos una erupción pasiva alterada, es decir cuando la natural aparición de los dientes ha sido interrumpida por alguna razón y los dientes no han terminado de salir.

Muchas veces tendemos a denostar la cuestiones puramente estéticas al no considerarlas problemas de salud, sin embargo conviene recordar que un rasgo estético extremo indeseado puede fácilmente llevar a algunos pacientes a problemas de auto cofianza y autoestima. ¿Cuánta importancia le damos al aspecto de nuestra sonrisa, de nuestros labios, de nuestros dientes? es una cuestión muy subjetiva.

Según los estándares odontológicos, en mujeres se considera normal enseñar hasta tres o cuatro milímetros de encía y en hombres como mucho hasta dos milímetros. Más allá de eso, en términos homogéneos, solemos hablar de sonrisa gingival.

La sonrisa gingival tampoco provoca ningún tipo de patología. Se puede tener sonrisa gingival y disfrutar de una excelente salud bucodental. Tan solo podemos empezar a pensar en algún problema si la encía visible supera los ocho milímetros. Otra cosa es cuando la sonrisa gingival va a asociada a algún tipo de alteración en la mordida, lo que entonces sí sería objeto de estudio para detectar posibles desequilibrios que puedan desembocar en descastes a otros niveles.

Los tratamientos para rectificar la sonrisa gingival son la gingivectomía, es decir, el recorte de a encía a la altura del nacimiento del diente; el alargamiento de coronas o la colocación de carillas dentales de porcelana. Dependiendo de las características del paciente se puede optar por unos u otros tratamientos.

Si sospechas que tu sonrisa podría resultar más estética debido a la cantidad de encía que muestras, te invitamos a que pases a visitarnos. Podemos hablar de ello, hacer una valoración profesional y estudiar las diferentes opciones. Estaremos encantados de ver cómo podemos mejorar tu sonrisa. Además la primera visita es gratuita. ¡Te esperamos!