¿APRIETAS LOS DIENTES POR LA NOCHE? ESTO TE INTERESA

Hay una gran parte de la población que aprieta los dientes por la noche. Es algo bastante común. Sin embargo no hay mucha gente que sepa bien por qué ocurre por la noche y qué consecuencias tiene para la salud.

El bruxismo nocturno puede ser el origen  de una serie de trastornos y molestias bastante desagradables para quien lo padece que tarde o temprano acaban precisando ayuda médica.

El bruxismo no suele detectarse hasta que sus efectos no se manifiestan en alguna dolencia. Tengamos en cuenta que ocurre de noche  cuando no estamos conscientes. Lo normal es que sea la causa de intensos dolores de cabeza, dolores musculares, desgaste rápido de los diente y hasta retracción de encías. Si tienes la suerte de dormir al lado de alguien que padece bruxismo nocturno quizás has oído el típico chirrido que se produce cuando se frotan los dientes entre sí.

En realidad es un mecanismo de la mandíbula totalmente perjudicial que muchas veces se pone en relación con trastornos del sueño. No obstante la edad, la dieta, la forma de vida, los niveles de estrés, el consumo de medicamentos y hasta la posición de los dientes puede acentuar esta patología.  

Cuando se diagnostica bruxismo se trabaja en dos direcciones. La primera, la reconstrucción, si fuera necesario, de los dientes dañados;  y la segunda, la más importante, la corrección del hábito para evitar que siga produciéndose. Hay  bruxismos moderados y algunos muy severos que pueden incluso hacer despertar al paciente.

Si existe desgaste lo notarás porque tus dientes empiezan a limarse y a perder su forma original. En algunos casos puedes comprobar que el desgaste se corresponde con la forma que tienen los dientes contrarios cuando los juntas. Existen muchas técnicas de reconstrucción de los dientes desgastados. Por otro lado, cuando un paciente presenta  bruxismo casi en el 100% de los casos se le suele prescribir el uso de una férula de descarga que se coloca, como un protector, en los dientes y evitar  que durante la noche los dientes se froten entre sí, contribuyendo poco a reducir el hábito.

Algunas líneas de investigación sugieren que el bruxismo nocturno en realidad es heredero de un bruxismo diurno mucho más ligero que nos pasa más desapercibido. La cuestión está en que cuando dormimos y perdemos el control de ciertos movimientos, el hábito consolidado durante el día se manifiesta con más intensidad durante la noche. También podemos contribuir a solucionar el problema poniendo consciencia de cuándo podemos estar apretando los dientes durante el día para así poder empezar a detectarlo por la noche. Pero en cualquier caso, si tienes dolor de cabeza, dolor de mandíbula y tus dientes empiezan a presentar cierto desgaste, te  recomendamos encarecidamente que te pases a vernos. Nos encantará poder ayudarte  a conservar la salud de tus dientes.