Es algo común pero raramente se habla de ello. Uno de los aspectos fundamentales de la estética dental es la que afecta a nuestras encías. Su aspecto es determinante a la hora de presentar una sonrisa sana y bonita, y para lograrlo contamos, al igual que para los dientes, con tratamientos específicos destinados a mejorar y preservar la salud y su buen aspecto.
Ya hemos dicho en otras ocasiones que las encías suelen ser un buen indicador de nuestro estado de salud bucodental. Su textura, color o tamaño son aspectos a tener en cuenta para saber si estamos haciendo un buen trabajo en cuanto a nuestra higiene diaria.
En CLÍNICA DENTAL ARGEME contamos con tratamientos que permiten mejorar el aspecto de tus encías, el color y hasta la forma. Uno de los más comunes es el que estudia y trabaja sobre la línea que describe el margen entre el final de las encías y el nacimiento de nuestros dientes, la línea amelocementaria. También existen criterios y cánones que establecen cómo suelen ser las encías perfectas, más redondeadas o más elípticas, dependiendo de los dientes y del tamaño que presenten en cada caso.
Ojo porque la mayoría de los tratamientos para encías son preventivos. Prevenir mejor que curar se ha dicho siempre y no puede ser más cierto. Hay enfermedades que pueden provocar retracción de encías, contornos irregulares o hasta deformaciones, exceso de exposición de encías y por lo tanto sonrisas demasiado gingivales, manchas o pigmentaciones en las encías y hasta inflamaciones y sangrados consecuencia de afecciones periodontales.
Conviene recordar que la gingivitis es una enfermedad de las encías que provoca inflamación, sensibilidad, sangrado, mal aliento, y en sus fases más avanzadas sarro y retracción de encías. Una gingivitis no atendida puede convertirse con relativa facilidad en periodontitis, cuya gran diferencia es que esta es ya irreversible y puede provocar la pérdida de los dientes. Para combatir este escenario nada como una correcta higiene bucodental diaria: cepillado, enjuagues, uso de seda dental, irrigadores y revisiones frecuentes a nuestra clínica.
Ahora bien, ¿qué cosas podemos hacer para contribuir a que nuestras encías sean de foto? Cuidar que el cepillado diario sea correcto y respetuoso. En caso de sonrisa gingival podemos aplicar una cirugía gingivoplastia que reduzca la cantidad de encía expuesta en la sonrisa. Evitar los piercings que están en contacto con las encías siempre es buen consejo. El caso opuesto sería la reconstrucción de un encía retraída mediante injerto. Esto puede sonar un poco fuerte pero en realidad es un tratamiento poco invasivo y poco molesto. Para lograr este mismo resultado a veces se opta por estirar literalmente las encías hasta cubrir la zona retraída. Y si lo que se desea es el diseño completo de la línea de encías entonces tendríamos que valorar la gingivectomía, donde podemos modelar las encías a nuestro gusto.
Como ves las encías son esenciales y parte fundamental de la sonrisa. ¿Por qué no te pasas por la clínica para contarnos tus dudas y ver qué podemos hacer por ti? La primera consulta es gratuita y además ¡nos encanta verte sonreír!