ORTODONCIAS EN LOS HIJOS

Quizás alguna vez te has preguntado por qué hay tantos preadolescentes con ortodoncias. La gran ventaja de los tratamientos con ortodoncia tempranos es que no solo corregimos una mala posición de los dientes, sino que prevenimos posibles defectos maxilares a tiempo aún cuando están en fase de desarrollo.

Lo normal es que el uso de una ortodoncia empiece a considerarse desde el momento en que una niña o un niño empieza a cambiar los dientes. Las revisiones en esta edad son muy importantes.

Un cambio demasiado prematuro o demasiado retardado de los dientes de leche puede ser motivo para pensar en un tratamiento con ortodoncia. También el uso prolongado del chupete, los dientes demasiado espaciados o apiñados, los dientes mal posicionados o sobresaliente, algunos malos gestos o hábitos, o incluso una mordida defectuosa. Por ejemplo, hay niños que debido a una mala posición mandibular se ven obligados a masticar solo por un lado, y si este hábito no queremos que devenga cefaleas o dolores cervicales es importante equilibrarlo cuanto antes.

Existe un tratamiento con ortodoncia llamada Interceptiva que se aplica cuando nuestros hijos combinan dientes de leche y dientes definitivos. Se recurre a ella cuando es necesario corregir malos hábitos en circunstancias hereditarias o casos extremos como agenesia dental (es decir la falta de alguna pieza dental). Algunos tratamientos están destinados a corregir tamaños y posiciones de huesos durante el crecimiento, mientras que otros tratamientos más convencionales buscan corregir dientes definitivos.

Cuando los preadolescentes presentan demasiado espacio entre los dientes, hacen ruidos raros al hablar o masticar, tienen problemas de pronunciación, o presentan mal formaciones debido a que durante la infancia han abusado del uso del chupete o la succión digital, también hay síntomas para pensar en un tratamiento con ortodoncia.

Ante la duda, el primer paso es siempre venir a que hagamos una revisión. Una visita a tiempo, tanto en ellos como en nosotros, siempre va a prevenir muchos problemas y reducir muchas molestias y gastos futuros.

¡Te esperamos!