¿QUÉ TAL TIENES LAS ENCÍAS?

Hablamos muchas veces de las encías como elemento esencial de la salud bucodental –tan importantes como los mismos dientes–, y lo que mejor ilustra su importancia son las enfermedades que se originan exclusivamente en las encías.

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades llamadas periodontales muy habituales y relacionadas entre sí que tienen su origen en la hinchazón, irritación y sangrado de las encías. Vamos a verlas con más detalles.

La gran diferencia entre gingivitis y periodontitis es el nivel de gravedad de la enfermedad; básicamente se trata de la misma enfermedad pero en estados diferentes. La gingivitis afecta a las encías, es reversible y no deja secuelas, y su tratamiento pasa por un cuidado de los hábitos bucodentales diarios.

En cambio la periodontitis presenta un mayor alcance de daños, llega a afectar al hueso y a la sujeción periodontal, y en muchos casos no es reversible y termina por provocar la pérdida de piezas dentales.

Las enfermedades de las encías tienen su origen en la higiene bucodental diaria. No seguir la rutina de 5 pasos contribuye a que el riesgo de esta enfermedad sea mayor. Por si alguien s e ha despistado, los 5 pasos son: cepillado, seda dental, limpieza de lengua, irrigador bucal y enjuague. Sin embargo hay otras causas que también contribuyen a la aparición de estas enfermedades: el consumo de tabaco, una dieta desequilibrada, la edad, debilidades del sistema inmunológico, el consumo de ciertos fármacos, cambios hormonales bruscos e incliso malas oclusiones debido al apiñamiento de dientes.

Tener las encías irritadas no es normal, es razón suficiente para venir a visitar nuestra clínica y, como ya hemos visto, una solución a tiempo puede revertir un proceso que en caso de no solucionarse podría desembocar en una enfermedad grave irreversible.

Si al cepillarte o al examinarte tú mism@ sientes algún tipo de molestia en las encías, presta cuidado a la higiente diaria y vente a que te echemos un vistazo. ¡La primera visita es gratuita!