En qué consiste la limpieza dental profesional

Limpieza dental profesional: Procedimiento imprescindible para mantener la higiene de nuestra boca

¿Qué es la limpieza dental profesional?

La limpieza dental profesional o profilaxis dental es una de las intervenciones odontológicas más sencillas y cumple una importante función preventiva, pudiendo evitar algunas enfermedades dentales. 

La limpieza dental consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales. Es un procedimiento que dura entre 30 y 40 minutos y que únicamente puede ser realizado por profesionales, dentistas o higienistas dentales.

¿Con qué frecuencia debo hacerme una limpieza dental?

Aunque cepillarse los dientes, usar hilo dental y colutorios es importante para mantener nuestra salud dental, los odontólogos recomiendan someterse a una limpieza dental realizada por un profesional una o dos veces al año.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Son muchos los beneficios que reporta la limpieza dental profesional, ya que con ella nuestra boca queda limpia y sana, habiendo eliminado placa dentobacteriana y manchas superficiales, posible inflamación de las encías y habiendo conseguido reforzar el esmalte de nuestros dientes y por tanto una mayor protección en ellos. Con esto evitamos el surgimiento de problemas dentales comunes como la caries o la halitosis y enfermedades, como la periodontitis.

 

¿En qué consiste el procedimiento de la limpieza dental?

Antes de empezar el profesional realiza una exploración de nuestros dientes y encías para descartar que exista algún tipo de patología. Además, comprobará si existe movilidad dental.

Con esta revisión el odontólogo o higienista dental localiza la placa bacteriana y el posible sarro existente en nuestros dientes y encías y retira ambos mediante un instrumento llamado ultrasonido.

Posteriormente limpia los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.

Después, valiéndose del ultrasonido, elimina todas aquellas manchas que se han ido formando en nuestros dientes por la ingestión de alimentos que contienen pigmentos, como el café o el vino.  

Una vez asegurada la higiene de nuestra boca, el profesional realiza un pulido de los dientes, mediante una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los mismos con la finalidad de alisar la superficie de los dientes y otorgarles un tono más blanco.

Para acabar, aplica un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado el procedimiento de limpieza dental y evitará la inflamación de nuestras encías.

 

¿Existen otras técnicas de limpieza dental?

En caso de que el odontólogo o higienista dental observe la existencia de algún problema o enfermedad periodontal, la técnica de limpieza dental usada probablemente será el llamado curetaje gingival y raspaje radicular, o limpieza realizada a mayor profundidad por debajo la línea de las encías, en la que se alcanza la propia raíz de los dientes, eliminando los restos de tejido enfermo que puedan existir en el espacio entre la encía y el diente. Esta se realiza bajo anestesia local.

También se puede acudir al láser, pero su uso es menos frecuente pues se este tipo de limpieza se realiza cuando es necesario una limpieza con mucha mayor profundidad.

Esta se realiza aplicando anestesia a la bolsa periodontal (resultado de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente).

 

Hasta el 31 de agosto aprovecha nuestra promoción de verano: Revisión + limpieza dental y diagnóstico por 25 €.

Además, al acabar te informaremos de aquellas medidas que debes tomar en tu higiene dental diaria para evitar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro.

Pide ya tu cita en: http://www.clinicadentalargeme.com/